Trastornos de crecimiento: Causas, diagnóstico y cómo tratarlos
¿Consideras que tu hijo es bajo de estatura o mucho más alto que otros niños de su edad? Esto puede ser normal y aún no se puede pensar en los trastornos de crecimiento. Algunos niños pueden parecer pequeños para su edad pero, en realidad, se están desarrollando normalmente. Otros son bajos o altos por tendencia o genética familiar.
Llega un punto en el que esta situación puede convertirse en un signo de alarma, el cual no se debe descuidar. Los trastornos de crecimiento pueden afectar la estatura, el peso y desarrollo sexual adecuado de tu hijo o hija. El trastorno durante los primeros años de vida, aún si el crecimiento físico mejora, puede presentar problemas mentales, emocionales y sociales.
Desarrollo físico y mental clave en los primeros años de vida
Los problemas de crecimiento son tan comunes que se considera una de las principales causas de consulta por parte de los padres al pediatra. Existe un amplio rango de patrones de crecimiento que son completamente normales, como también existe una gran variedad de condiciones que implican algún grado de anormalidad, por tanto se debe conocer cuáles son los patrones esperados y cuáles no para definir la necesidad de una intervención médica.
Un retraso en el crecimiento es el desenlace final de muchos problemas orgánicos y emocionales durante el desarrollo infantil, de allí la gran importancia del monitoreo continuo y la detección temprana.
¿Qué se considera crecer con normalidad ?
¿Cómo saben los médicos qué es normal y qué no lo es? Todo parte de mediciones periódicas durante los controles de crecimiento y desarrollo. Se evalúa por medio de estas el peso y la estatura del niño. Estas mediciones se grafican de manera que se puede detectar cualquier desviación. Si tu hijo se ubica en el percentil 50, significa que la mitad de los niños de su edad son más altos y la mitad más bajos, si tu hijo está en el percentil 25, significa que el 75% de los niños son más altos.
Los niños cuyas estaturas se encuentran entre los percentiles 3 y 97, están creciendo a un ritmo regular que se considera normal y los que crecen por debajo del percentil 3 o por encima del 97, pueden tener un trastorno de crecimiento que es importante evaluar por parte del pediatra o un especialista en endocrinología pediátrica.
A continuación se presentará un ejemplo de las gráficas que determinan si el ritmo de crecimiento está siendo adecuado o requiere supervisión al detalle:
Gráficas de crecimiento niñas de 0-2 años
https://downloads.aap.org/HC/growth-charts/es/birth_36_months_girls_length_weight_spanish.pdf
Gráfica de crecimiento niñas de 2-20 años
https://downloads.aap.org/HC/growth-charts/es/2_20_years_girls_stature_weight_spanish.pdf
¿Qué es la hormona de crecimiento?
Es una hormona de gran importancia producida por la glándula pituitaria (también llamada hipófisis) en el cerebro, es la responsable de hacer crecer al ser humano. Adicionalmente, contribuye a otras funciones importantes del cuerpo como:
- Crecimiento de huesos fuertes y saludables
- Regulación del metabolismo del cuerpo, específicamente el equilibrio entre músculo magro y grasa.
- Desarrollo y mantenimiento de los órganos del cuerpo
- Equilibrio de niveles de bienestar y energía.
El déficit de la hormona de crecimiento es una afección que puede ser congénita (de nacimiento) o adquirida (durante la vida) que se caracteriza por la ausencia total o parcial de la misma. Su procedencia se debe a un fallo en la hipófisis, en el hipotálamo o en la vía que une la hipófisis con el hipotálamo.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de crecimiento?
Un signo de alerta es cuando el niño no aumenta de peso por tres meses seguidos durante el primer año de vida.
Así mismo, la talla por debajo del percentil propio para la edad, es una alerta de un posible trastorno del crecimiento. Los niños con déficit congénito de hormona de crecimiento presentan un peso y talla normal al momento del nacimiento, pero a partir de allí se detectan algunas alteraciones como:
- La talla se empieza a afectar a partir de los 3-6 primeros meses de vida
- La velocidad del crecimiento es lenta
- La maduración ósea se encuentra retrasada entre 1 y 4 años con respecto a la edad cronológica
- El estirón puberal se retrasa incluso hasta los 18-20 años.
- El desarrollo cognitivo es normal, pero podrían aparecer signos de inmadurez y dificultad de adaptación al medio social
- Se asocia a proteccionismo por parte de los padres y baja autoestima por su talla reducida.
Para los casos donde el déficit de hormona de crecimiento es adquirido durante la vida, se muestra un crecimiento normal al inicio que posteriormente enlentece o detiene la curva de crecimiento. Las medidas son proporcionales, es decir:
- Suelen tener perímetro cefálico adecuado para la edad
- Existe un retraso en el cierre de fontanelas
- El crecimiento del cabello es lento
- La cara es pequeña
- Las extremidades son poco musculosas o de aspecto grácil
- Las manos y pies son pequeños
Es recomendable e importante realizar medición constante de la hormona de crecimiento en pacientes con retraso a causa de una etiología desconocida.
¿Cuáles son las causas que desfavorecen la hormona de crecimiento?
Normalmente la hormona de crecimiento se libera por picos, a diario se presentan entre 6-9 picos de 10 a 20 minutos de duración. Ocurren principalmente durante la noche.
Las causas más frecuentes de déficit de hormona de crecimiento son idiopáticas (desconocidas). Van desde anomalías en la generación, secreción y actividad de la hormona, producida en la glándula pituitaria que pueden ser causadas por:
- Trastornos genéticos
- Malformaciones
-
Alteraciones del desarrollo embrionario
- Traumatismos
- Infecciones
- Tumores en la glándula
- Consecuencias post radioterapia.
Se puede asociar a otras deficiencias hormonales de origen hipofisario, sobre todo en hormonas sexuales donde, en ocasiones, el diagnóstico sólo se realiza hasta la pubertad, momento en el cual se detectan algunas anormalidades.
En caso contrario, las personas también pueden tener un exceso de esta hormona, o sea que producen demasiado. Por lo general, la causa es un tumor en la glándula pituitaria que no es un cáncer, provocando gigantismo en los niños (los huesos y el cuerpo crecen demasiado). En los adultos puede causar acromegalia, haciendo que las manos, los pies y la cara sean más grandes de lo normal. Los tratamientos posibles incluyen cirugía para extirpar el tumor, medicinas y radioterapia.
Razones alternativas que alteran el crecimiento de los niños
- Enfermedades crónicas: cardíacas, renales, fibrosis quística, artritis reumatoide juvenil, anemia falciforme, entre otras
- Complicaciones durante el embarazo: Fumar o tomar licor durante el periodo de gestación puede causar retrasos del crecimiento intrauterino
- Retraso del desarrollo: puede ocurrir porque no se come lo suficiente.
- Problemas genéticos: algunas alteraciones cromosómicas como el síndrome de Turner o síndrome de Marfan
¿Cómo se diagnostican los problemas de crecimiento?
El diagnóstico se basa en el examen físico, estudios endocrinológicos, secreción de la hormona de crecimiento y sustancias relacionadas como otras hormonas o proteínas, además de estudios radiológicos.
La detección puede ser por parte de la enfermera de crecimiento y desarrollo, el médico general, médico pediatra o el endocrinólogo pediatra, pero, en la gran mayoría de los casos, la sospecha inicial es por parte de los padres del menor.
¿Cómo se tratan los trastornos de crecimiento?
- Lo primero y más importante es determinar si efectivamente existe un trastorno del crecimiento.
- Luego identificar la causa y con base en ésta se determina el tratamiento a seguir. El objetivo del tratamiento es el aumento de la velocidad de crecimiento y de la talla adulta final.
- El tratamiento, según la causa identificada, podría ser un cambio en los hábitos alimenticios de tal manera que sean cubiertos todos los requerimientos calórico-proteicos acorde a la edad del menor, como también hábitos de vida saludables como el ejercicio diario y un buen patrón de sueño. Es importante recordar que la mayor liberación de hormona de crecimiento ocurre durante la noche.
- Si la causa es un déficit de hormona de crecimiento, el tratamiento se debe iniciar una vez se tenga el diagnóstico claro y la indicación precisa. Siempre se realiza de la mano del especialista en endocrinología pediátrica y las dosis son individualizadas para cada paciente.
Tratamiento de reemplazo con hormona de crecimiento
La terapia de reemplazo se realiza con una hormona biosintética idéntica a la hormona de crecimiento natural producida por el cuerpo. Se usa para tratar niños que no están creciendo debido a una afección médica o adultos afectados por la deficiencia de la hormona.
¿Iniciaste un tratamiento médico? En Audifarma Droguerías encontrarás medicamentos especializados para tratar patologías de alta complejidad. Ingresa y haz tu pedido en minutos… ¡Recuerda que debes tener prescripción médica!
Referencias
https://medlineplus.gov/growthdisorders.html
https://journals.healio.com/doi/abs/10.3928/00904481-20120307-07
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-crecimiento
Medline Plus, Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en www.nlm.nih.gov/MEDLINEPLUS/ency/ article/000991.htm
https://www.novonordisk.com.co/disease-areas/growth-disorders.html
https://academic.oup.com/jcem/article/95/3/1229/2597073?login=false
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1651-2227.2000.tb00357.x
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21508660/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000400004