Equilibrio emocional Clave para los cuidadores de pacientes con cáncer

Equilibrio emocional: Clave para los cuidadores de pacientes con cáncer

Si en casa estás a cargo del cuidado de una persona con cáncer, tú eres su “cuidador” y juegas un papel fundamental durante la atención al paciente, por eso buscar el equilibrio de tu salud y bienestar emocional será fundamental para cumplir con el rol que llevas a cabo en el tiempo del tratamiento.

El papel del cuidador puede abordar distintas actividades o responsabilidades:

  • Ayudar a la persona con cáncer con sus actividades cotidiana.
  • Acompañarlo al médico.
  • Ayudarlo con sus alimentos.
  • Coordinar sus servicios de salud.
  • Brindar apoyo emocional y espiritual durante el tratamiento.

Esto puede, en muchas ocasiones, representar un desafío para familiares y amigos que ejercen este papel, dado que quienes cuidan a personas enfermas muchas veces tienden a desplazar sus propias necesidades y sentimientos.

La tensión que puede producir este rol puede ser poco saludable, ocasionando efectos a nivel físico y psicológico.

“Ten en cuenta que: Si tú no cuidas tú bienestar, no podrás cuidar el de alguien más”

Debido a lo anterior, hoy queremos compartirte algunos consejos de salud para que te cuides mientras cuidas al paciente con cáncer, encontrando un equilibrio y llevando una correcta gestión de tus emociones.

¿Cómo te puedes cuidar mientras cuidas a un paciente con cáncer?

Puedes pensar que realizar la labor de “cuidador” de un ser querido es algo natural al brindar atención a alguien que amas, pero tu rol es fundamental en el proceso de tratamiento de la persona con cáncer.

Con el tiempo será normal sentir estrés, tristeza, incertidumbre e incluso enojo, emociones que son producidas por la tensión que te puede generar este papel y que afectarán tu estado de ánimo, por eso es importante que sigas las siguientes recomendaciones para tu equilibrio emocional:

  • Comunica tus inquietudes y emociones a personas en las que confíes, expresar tus emociones será de ayuda para liberar la carga que generan las emociones de alto impacto.
  • Pide consejo y ayuda cuando lo sientas necesario, no sientas que debes cargar con todo.
  • No existen reacciones correctas o incorrectas en este momento. Permítete sentir, escuchar tus emociones y tómate el tiempo para pensar en ellas.
  • Acepta lo que sientes y si evalúas que tu tristeza o depresión dura más de dos semanas, consulta a tu médico o un profesional especializado.
  • Recuerda que estás haciendo tu mejor esfuerzo para el cuidado del paciente, por eso no te sientas culpable, tu apoyo es muy importante para tu ser querido.

Si tienes sentimientos de soledad, tómate un espacio para realizar actividades o pasatiempos que disfrutes como: salir a caminar, leer, hacer ejercicio o simplemente tomar un café con alguien de confianza que sirva como una recarga emocional.

¿En qué momento debes buscar apoyo?

Expresar tus emociones es importante, por eso mantén una comunicación constante y fluida con personas que sean de tu confianza para hablar libremente sobre todo aquello que sientes. Busca hablar con familiares, amigos o acude a la guía espiritual de un sacerdote o líder religioso, un trabajador social o profesional de la salud, cualquiera de ellos te puede ayudar, la clave estará siempre en que aceptes todas las emociones y la ayuda o consejos que ellos te ofrecen para tu bienestar emocional.

“Si sientes que tus emociones están afectando negativamente tu vida diaria es recomendable buscar apoyo de un especialista médico”

La ayuda emocional que recibas será de ayuda para el cuidado del paciente

Este proceso puede ser exigente y a su vez traer mucha satisfacción en el corazón, pero recuerda que tu bienestar se verá reflejado en el cuidado que brindas al paciente, por eso si recibes y aceptas ayuda podrás mantener con más salud y energía para realizar tu labor, será menos probable que tu ser querido sienta culpa de aceptar tu ayuda al ver que también cuidas de ti. Otros miembros de la familia o amigos pueden ofrecer apoyo con habilidades que tú no tienes.

Cuando otros quieran ayudar piensa en las tareas en las que podrían brindar ayuda y realiza una lista de actividades que les puedas compartir, algunas de las tareas en las que podrían apoyarte serían:

  • Preparar los alimentos.
  • Recordar la hora de los medicamentos.
  • Asear el hogar.
  • Realizar las compras.
  • Cuidar de tus hijos.

La atención en el hogar que se le brinda a los pacientes con cáncer es muy importante para la recuperación de los mismos. Sentir el cuidado y amor de sus seres queridos será un aliciente para salir adelante, por eso cuídate para que puedas cuidar y busca ayuda cuando lo sientas necesario.

Back to Top